viernes, 11 de mayo de 2012

La creatividad con el Coaching

Una persona del departamento financiero tenía como principal frustración profesional el no haber podido participar nunca en proyectos donde pudiera poner en marcha su creatividad. Resulta complicado, por lo visto, dar soluciones creativas a problemas financieros, especialmente aquellos que son cotidianos. Pero esta persona quería ir más allá e incluso adentrarse en el mundo de la publicidad, que consideraba el referente para los creativos. Era consciente de que no podía de un día para el otro pasar de ser un financiero a un creativo de la publicidad, pero se daba cuenta también de que representaba una frustración para él.

¿Podría una persona en un caso como este hacer algo por superar su frustración? ¿podría permitirse dar un giro de 180º a su carrera profesional? ¿sería razonable invertir grandes esfuerzos en adquirir herramientas de creatividad? ¿qué criterios usaría para dar un primer paso en este sentido?

Nuestro protagonista pensó que un primer paso sería investigar más la naturaleza de la actividad de un creativo, para lo cual se planteó preguntarle directamente a un amigo suyo que se dedicaba a creativo en publicidad.

Los resultados todavía no se conocen (está en ello) pero sabemos que incluso en la creatividad conviene tener ciertos límites y referencias. Por lo anterior, podemos empezar con algunas preguntas:

Teniendo como base el feedback sobre lo que hace una persona creativa ¿en qué aspectos de tu vida cotidiana podrías incorporar mayor creatividad?
¿En qué actividades podrías introducir cambios para llevarlas a cabo con un enfoque similar al que tiene tu amigo creativo?
¿Si fueras tu jefe, qué innovaciones sobre tu trabajo te gustaría ver?
Fuera de tu trabajo, ¿qué necesita más innovación en tu vida? ¿de qué cosas estás más aburrido / cansado? ¿qué rutinas tienes?
¿Qué principios de creatividad son más compatibles con tu estilo de vida?
¿Cómo puedes aplicar esos principios a tu forma habitual de hacer las cosas?
¿Qué te impide hacer cambios en tus rutinas?
¿Qué "giro innovador" puedes incorporar en actividades cotidanas?
¿Qué proyectos emprenderás a corto / medio plazo? ¿qué enfoque creativo utilizarás para ellos?
¿De qué fuentes puedes encontrar inspiración?
¿En qué momentos de tu vida puedes olvidar tus preocupaciones y "liberar tu mente"?
¿En qué horarios te sientes más "creativo"?



Por otro lado, sabemos también que la creatividad es una actividad que nuestro cerebro hace utilizando mayormente el hemisferio derecho, por lo que los dibujos son un excelente método para activarlo.

Un ejercicio que incorpora los dibujos y pudiera servir de "aperitivo" para un proceso creativo es el siguiente:


1. Divide un folio en cuatro partes iguales.
2. En la primera sección dibuja un escenario en el que te gustaría estar a corto plazo (donde utilices más tu creatividad).
3. En el segundo dibuja tu principal obstáculo para llegar a ese escenario.
4. En el tercero dibuja algo que te va a ayudar a llegar a ese escenario.
5. Por último, dibuja los efectos que tendrá llegar a ese escenario a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! / ¡Thanks for your comments!