viernes, 4 de mayo de 2012

Herramienta de self-coaching para un cambio de carrera

Un buen cliente quería emprender uno de los retos más complicados que puede enfrentar un profesional: pasar de un área a otra con los consiguientes cambios de actividades, es decir, como comúnmente se le llama también, un cambio de carrera. Concretamente era el caso de un Controller Financiero que deseaba formar parte del departamento de Marketing de su empresa - o de otra empresa -.

Prepararse para hacer un cambio de esta naturaleza exige un trabajo previo de reconocimiento de valores y asunción de responsabilidad para tomar las acciones correspondientes. Pero una vez emprendido el camino, una de las cosas más importantes es hacer un estudio de mercado para identificar las competencias que se están requiriendo para el puesto o área deseada (dentro o fuera de la empresa actual). Cada persona tendrá, en ese sentido, sus estrategias favoritas. El ejercicio de self-coaching que te propongo está más enfocado a la segunda parte de la tarea: el identificar, con base en una autoevaluación previa, cuáles son los objetivos prioritarios de la preparación. Esquemáticamente, esto es:


1. El coachee identifica sus valores propios.
2. El coachee encuentra una actividad profesional que le permita estar en concordancia con sus valores.
3. El coachee estudia qué competencias demanda el mercado para el puesto o área que ha elegido.
4. El coachee se autoevalúa en cada una de esas competencias.
5. El coachee prioriza sus objetivos tomando en cuenta dos criterios: importancia de la competencia que se le pide y su nivel de control o posesión de la competencia.

Es en ese quinto punto donde actúa el ejercicio de self-coaching que te propongo. Lo primero para el coachee será listar las competencias del puesto o área, por ejemplo habilidades ofimáticas, conocimiento de un mercado en particular, idiomas, capacidades analíticas, capacidades organizativas, gestión de equipos, etc.

Lo segundo es darle una prioridad a cada una de esas competencias, con base en el estudio de mercado. Por ejemplo, si de diez empresas que buscan cubrir un puesto similar, siete demandan un conjunto de competencias centrales (idiomas, conocimiento del mercado y gestión de equipos por ejemplo) esas serían las competencias prioritarias, mientras que las que no son comunes serían las menos prioritarias. En cualquier caso, para el ejercicio se pondrán en orden de prioridad todas las competencias, asignando un número único a cada una (del 1 al 10, por ejemplo, en caso de ser diez competencias).

El tercer paso es que el coachee se autoevalúe en cada una de esas competencias en una escala que decida, por ejemplo del 1 al 10.

A los primeros tres pasos se les suele llamar hacer un "inventario de competencias". La autoevaluación, por su parte, es un paso complicado en virtud de que puede contaminar con creencias limitantes y opiniones de personas que no necesariamente representan los mejores críticos. Una herramienta muy utilizada para esta evaluación es el análisis 360º que padece del mismo problema - depende del "buen criterio" de la gente. El apoyo de un coach puede aportar un valor incalculable llegado este punto.

Para terminar, queda el cálculo matemático que otorga la prioridad a cada objetivo. Básicamente el cálculo tiene dos elementos: uno que aporta peso a la prioridad de la competencia (llamémoslo A) y el otro que aporta peso al nivel de eficacia en la competencia (llamémoslo B). La fórmula para el ejemplo de 10 competencias y usando las escalas del 1 al 10 queda entonces:

Prioridad ponderada del objetivo = A x B donde:
A = 11 - prioridad (así las prioridades varían del 1 al 10)
B = 10 - nivel de eficacia en la competencia (el menos experto puntúa un cero y el más puntúa un 10)

Finalmente, obtenemos:

Prioridad ponderada del objetivo = (11-prioridad) x (10- nivel de eficacia). En la tabla, vemos un ejemplo de lo que se podría obtener:


Donde la competencia B sería la primera prioridad para actuar mediante el diseño de objetivos útiles, seguida de la competencia E y la F.

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