martes, 1 de mayo de 2012

Si soy cliente de coaching, ¿por dónde empezar?

Dicen con justicia que no todas las personas están preparadas para el coaching. El perfil del cliente de coaching es muy específico. Se trata de una persona que responde afirmativa y convincentemente a preguntas como ¿hasta qué punto estoy dispuesto/a a salir de mi zona de confort para desarrollarme? ¿cuánto esfuerzo estoy dispuesto/a a invertir para alcanzar objetivos de mejora personal o profesional? ¿hasta qué punto considero que soy dueño/a de mi vida? ¿cuánto me conozco o quiero conocerme a mi mismo/a? ¿en cuánto valoro mi posibilidad de influir en mi entorno y en mi vida? ¿hasta qué punto estoy de acuerdo con que "hoy es el primer día del resto de mi vida" y actúo en consecuencia? ¿cuánto estoy dispuesto/a a modificar mis creencias limitantes para alcanzar objetivos?

Una vez identificadas las personas que son las mejores candidatas para emprender un viaje por el camino del coaching,  la siguiente cuestión es ¿por dónde empezar? El camino, como suele suceder, es más fácil con la ayuda de otra persona, un coach en este caso.

Te propongo un ejercicio para encontrar ese punto de partida:


1. En un folio en blanco dibuja un círculo en el centro con el título "Yo".
2. Alrededor dibuja círculos satélites con los títulos: Estudios, Familia, Amistades, Salud, Trascendencia, Trabajo, Pareja y Ocio. 
3. Puntúa cada una de esas áreas según la prioridad actual que le otorgas a cada una (por ejemplo 7 de 10).
4. Puntúa de acuerdo a cómo te sientes en cada una de esas áreas (por ejemplo 5 de 7). 
5. Analiza en cuáles de esas áreas encuentras menos satisfacción (según la segunda valoración), especialmente en aquellas que son prioritarias (según la primera valoración). Allí es tu zona inicial de trabajo.

Según estos criterios y mirando el mapa visual del ejemplo de abajo, encontraríamos las áreas prioritarias para el establecimiento de objetivos de coaching siguiendo el siguiente orden: familia, salud, trabajo, estudios, amistades, trascendencia, pareja y ocio. ¿Cómo quedan las tuyas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! / ¡Thanks for your comments!